REYSUD ha capacitado a su personal en AUDITORIA AMBIENTAL, esta tiene por finalidad identificar las domopatías, factores ambientales que definen la “bio-habitabilidad” de un espacio, y valorar como inciden en el confort y la salud de las personas. Son muchos los factores de salud, a veces invisibles, que pueden hacer un edificio inhabitable o crear una UNIDAD ENFERMA, afectando a la salud y al rendimiento físico e intelectual, generalmente por una arquitectura demasiado artificial, electrificada y hermética.

¿Qué es el “Síndrome de Edificios Enfermos?

Dentro de los edificios, hipermercados, centros comerciales y en especial en los centros de producción y elaboración de alimentos, todos estos lugares con gran afluencia de público,  ingreso y egreso de mercaderías con carga orgánica activa,  existen diferentes causantes generadores  de molestias y enfermedades. Se concentran allí distintos tipos de compuestos nocivos, tóxicos,  y o cancerígenos, sin los debidos recaudos. Se suma a esto la cantidad de horas por día, durante meses o años, que las personas deben soportar en lugares sobresaturados de viru , bacterias y hongos, con  insalubres condiciones  de habitabilidad, que producen lo que se llama: Síndrome de Edificio Enfermo.

Patologías y Causantes

Según los criterios de O.P.S., se considera que pasados los 5 años de vida de los edificios estos pueden presentar los problemas de higiene ambiental relacionados con el Síndrome del Edificio Enfermo. En principio causado por la mala calidad del aire, con frecuencia tóxico y saturado por la escasa ventilación, demasiado seco y cargado de electricidad (iones positivos), factores que son causa frecuente de molestias oculares, respiratorias (alergias) y cutáneas.

Hoy el exceso de tecnificación en la edificación crea otras domopatías, como ruido y vibraciones, radiactividad de materiales (granito, gres), o las emisiones tóxicas de materiales frecuentes como aglomerados, pinturas, melaminas, moquetas o plásticos, que generan tóxicos como el formaldehído, y también producen cargas electrostáticas, lo que incrementa el estrés y altera el confort.

Otra creciente patología ambiental es la electropolución, causada por ordenadores, impresoras, climatizadores, luminarias, televisión, electrodomésticos y otras instalaciones eléctricas y, cada día más, en muchos espacios públicos ( bancos, centros comerciales, supermercados, etc), aparecen antenas emisoras “indoor” de telefonía móvil, lo que incrementa la radiación y los problemas de salud de personal y clientes que, a largo plazo, pueden afectar al sistema inmunitario.

En oficinas, centros comerciales y cadenas gastronómicas, el trabajador sufre además la polución lumínica, que se agrava en los locales en planta subterránea, totalmente faltos de luz solar. Son causas de disconfort la escasa intensidad de luz artificial y su incorrecta distribución espacial, la composición cromática del entorno y de la propia fuente de luz, además del parpadeo (efecto estroboscópico a 50 Hz) de fluorescentes y pantallas de ordenador, todos ellos muy diferentes de la luz natural.

A corto plazo, estas domopatías son causa de fatiga y estrés psicofísico, que afecta al estado de ánimo y al rendimiento laboral (errores, absentismo, bajas, accidentes, etc.), pero a largo plazo un Edificio Enfermo puede causar enfermedades en sus habitantes. Sin embargo, una pequeña inversión de mejora, tras una Auditoría Domobiótica, eliminando los focos de esta White Polution y recuperando el ambiente natural, se traduce en un alto incremento del rendimiento en el trabajo.

ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS AMBIENTALES afirman que la mala ventilación y el poco mantenimiento que se da a algunos edificios pueden ser la causa de las dolencias que sufren sus usuarios.

“En algunos países ya alcanzan niveles irreversibles y en Argentina la situación se hace cada vez más difícil, en vista de que la falta de controles jurídicos aceleran el deterioro de la calidad ambiental”

Actualmente, llevamos a cabo en el país diversas investigaciones sobre la contaminación exterior y sobre la calidad de aire de ambientes interiores, además de tratarse temas como el cambio climático global y el efecto invernadero en edificios y estructuras comerciales.

Los estudios han permitido obtener datos sobre los niveles de contaminación y sobre la calidad del aire que se respira. No obstante, las políticas gubernamentales siguen siendo deficientes para contrarrestar los problemas.

Hace poco más de cinco años, la Organización Mundial de la Salud lanzó el alerta, en vista del aumento del número de personas que se quejaban, en todo el mundo, de sequedad de las mucosas, gripes constantes, trastornos inmunológicos, alteraciones de la conducta, dermatitis y alergias diversas, por señalar las dolencias más comunes. Las causas, según los especialistas, tienen que ver con la mala ventilación de espacios interiores, con la utilización de pegamento y otras sustancias, a las distintas partículas provenientes de ciertos materiales, a la falta de mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y a malas instalaciones eléctricas.

Es fácil determinar que aquellas personas que viven o trabajan en ‘edificios enfermos’, tienen muchas probabilidades de presentar síntomas como los antes mencionados.

Usualmente laboran en áreas en donde no hay una correcta circulación del aire, ni buen mantenimiento de los ductos del aire acondicionado, ni de las tuberías por donde corre el agua sobre superficies porosas, como el cemento, lo que facilita el establecimiento de colonias de bacterias y en las cuales se utiliza básicamente luz artificial. A esto hay que sumar el uso excesivo de computadoras, que pueden ocasionar dolores de cabeza e irritación ocular, y en caso de no funcionar correctamente, excesiva radiación electromagnética.

También afectan algunas pinturas, pegamentos y barnices que liberan compuestos volátiles como el formaldehído, emitidos por materiales sintéticos derivados del petróleo, plásticos, disolventes y ciertos elementos como alfombras, tapetes, animes, etcétera.

Trabajo de Saneamiento Ambiental en un Edificio Altamente Contaminado

El ingreso y egreso de personas, alimentos y diverso tipo de elementos  generados en el país como en el extranjero, portadores de diversos tipos de virus y bacterias, la producción y elaboración de alimentos en malas condiciones ambientales, el contacto de plagas  transmisoras de enfermedades al hombre con los alimentos, el desecho de carga orgánica ,el constante contacto con, bacterias aeróbicas y anaeróbicas, manchas de materia orgánica en descomposición, en la red troncal cloacal, en elementos de elaboración,  en alfombras, paredes, techos y divisorios en telas etc., sumados a la contaminación propia del trabajo de ejemplo, un supermercado, un patio de comidas, rosticerías, etc. generan un campo bacteriano aeróbico y anaeróbico donde virus, bacterias y hongos saturan el medio. Si a esto le sumamos los niveles de contaminación de nicotina más monóxido de carbono más concentraciones eléctricas y electromagnéticas, efecto invernadero por el suministro de aire inyectado artificialmente y el bajo nivel de extracción por parte de los extractores de aire, genera un riesgo elevadísimo de distintos tipos de enfermedades adquiridas durante el trabajo y derivadas al consumidor en los alimentos contaminados.

Molestias y enfermedades:

• Alergia

• dolores de cabeza

•  irritación en la vista

• mareos

• dificultades respiratorias

• contagio de enfermedades

• cáncer

Diferentes causantes:

• El aire acondicionado y la calefacción que impiden el recambio de aire.

• El ingreso y egreso de personas portadoras de enfermedades contagiosas.

• Los materiales sintéticos derivados del petróleo, plásticos (para muebles y equipos  electrónicos)   adhesivos  y  disolventes  orgánicos  contienen formaldehído.

• Las radiaciones emitidas por las computadoras y otros aparatos.

• Monóxido de carbono producido por combustión de gas.

• Cemento de contacto usado para pegar alfombras o revestimientos, los cuales tienen solventes muy volátiles.

• Plastificado para pisos.

• La pintura para paredes a base de pigmentos de plomo y cromo.

• Insecticidas – (fosforados – carbamatos   ), la utilización de productos contaminantes  para el control de plagas.

• Artículos de limpieza (la lavandina, los limpia-homos, amoníacos, limpia-cañerías: perjudican las vías respiratorias).

• Cañerías de plomo: el agua que se ingiere lo contiene, y es acumulable en el organismo a lo largo de toda la vida.

• Gas radón proveniente del centro de al Tierra, que se concentra en los subsuelos. Cuanto mayor sea el subsuelo, mayor es la cantidad de ese gas, que provoca alteraciones en la sangre y en la médula ósea (en EEUU se han clausurado 30 escuelas por la acumulación de este gas).

• Compuestos volátiles como: benceno, clorol>enceno, tolueno y xileno, debido a la utilización excesiva de barnices, entre otros.

• Concentración de nicotina, por la mala o nula ventilación.

Causas Biológicas: Hongos, virus, bacterias, insectos, acaro, desechos orgánicos, animales, patógenos, alergénicos, polvo. Deferentes tipos de plagas (roedores, cucarachas ).

Causas Químicas: Compuestos Orgánicos Volátiles, Formaldehídos, Pesticidas, Plomo, Radón, Asbestos, Ozono, Gases; Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, Humo de Tabaco.

Causas Físicas: Ruido, Iluminación, Radiación, Terminales de computadora. Sistemas de Acondicionamiento de Aire.

Sistema desarrollado por nuestra empresa

REYSUD ha desarrollado un sistema de saneamiento de edificios en estado de enfermedad. Utilizando tecnología de punta y controlando los campos bacterianos de contaminación:

• Desbacterización y Sanitización del ambiente, la eliminación de, bacterias, virus y hongos que contaminan el aire y son invisibles a la vista humana.

• Limpieza, Desbacterización y Sanitización de Ductos de extracción y ventilación.

• Desbacterización y Sanitización de Paredes, Pisos de Goma y Alfombras.

• Desbacterización y Sanitización de La Red Troncal y Cloacal.

• Desbacterización y Sanitización de los Entretechos y Sobrelechos.

• Limpieza y Sanitización de Tanques de Agua.

• Un adecuado Control de Plagas con Piretrinas Naturales Biodegradables.

 

Tratamiento de Descontaminación en un Local de Producción de Gastronómica

Desbacterización y Sanitización

Con poderosos bactericidas, Dimanin A y Delegol Vet de Laboratorios Bayer, eliminamos el campo bacteriano de bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Esto nos permite a su vez controlar virus, bacterias y hongos eliminando sustancias y partículas que se encuentran en el local a causa de la mala ventilación y extracción, donde se genera el efecto invernadero, donde la acumulación de  vapores grasos se adhieren a techos, paredes y pisos, formando campos de cultivo bacteriano.

 

 

Desbacterización y Sanitización de un Pelotero

Estos lugares de gran concentración de chicos en un ambiente totalmente cerrado donde se genera un efecto invernadero por falta de calidad de aire y luz natural, son generadores y concentradores de virus, bacterias y hongos que dentro de campos bacterianos aeróbicos y anaeróbicos son causantes de diversas enfermedades tales como: gripes, resfríos y todas las que son transmitidas por este medio.

Ciertos microorganismos llamados virus son los verdaderos causantes de la gripe y los resfríos; existen más de 200 virus relacionados con estas enfermedades. Cuando una persona engripada o resfriada estornuda, libera al ambiente unas diminutas gotas de saliva repletas de virus que permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo. Quienes están especialmente expuestos a las enfermedades invernales son los niños.

Nuestra empresa ha desarrollado un sistema de control bacteriano con la aplicación de u poderoso bactericida Dimanin “A” y un desinfectante Delegol Vet de Laboratorios Bayer aplicado en máquinas de ULV (Ultra Bajo Volumen).

Descontaminación de Plantas de Producción de Alimentos

Contamos con tecnología de avanzada para eliminar altos índices de contaminación bacteriana. Con la realización de una desbacterización  total del exterior e interior de una Planta, logramos controlar la contaminación aróbica y anaeróbica   en muy poco tiempo y a un bajo costo, eliminando el riesgo de virus, bacterias y hongos.

 

DESBACTERIZACION

La desbacterización se realiza con equipos de ultra bajo volumen de función eléctrica, ya que los equipos de explosión y combustión  se prohíbe su uso en interiores por la contaminación que generan.

En primer término se realiza una desbacterización con  el fin de eliminar el campo bacteriano y disminuir lo índices de incidencia.

Producto Utilizado: DIMANIN “A” al 0.3 %

DESINFECCION

Con un equipo de ULV (ultra bajo volumen) de funcionamiento eléctrico y utilizando como producto activo DIMANIN-A Desinfectante, producto no cáustico ni tóxico, desinfectante contra algas, bacterias y hongos; se realiza una aplicación en todas las zonas de producción y elaboración de alimentos. Con estos equipos se logra penetrar en todo tipo de espacios y superficies, donde se depositan residuos de elaborados. Esto sumado a la previa desbacterización es el comienzo de un adecuado tratamiento de control de plagas.

CONTROL DE CUCARACHAS

Con aplicaciones puntuales de gel insecticida, cucarachicida, cebo alimentario para combatir estos rastreros en lugares donde los insecticidas no pueden ni deben tomar contacto con la manipulación de alimentos.

Los productos utilizados para este tipo de trabajo son SIEGE, de Laboratorios BASF, PREMISE y BLATTANEX Ultra Gel, de Laboratorios BAYER.

CONTROL DE INSECTOS RASTREROS

Con equipos de pulverización manual se aplican insecticidas puntualmente en zonas de riesgo, como por debajo de las pestañas y pliegues de campanas de extracción, hornos, piletas, descargas cloacales y zonas de alta concentración de este tipo de insectos.

Los productos utilizados para este tipo de tratamiento son: FENDONA, de Laboratorios BASF, BLATANEX, BAYGON y SOLFAC, de Laboratorios BAYER.

Estos productos producen despurgue, es decir, que los insectos abandonen los nidos cayendo muertos.

CONTROL DE INSECTOS VOLADORES

El  tratamiento contra voladores se inicia con aplicaciones de productos larvicidas y reguladores de crecimiento, efectuando aplicaciones puntuales en las zonas de riesgo. Se entiende como zona de riesgo, los lugares donde se desarrollan las larbas.

Este proceso facilita el NO desarrollo de adultos, cuyo  control se efectúa con aplicaciones puntuales en paredes y lugares donde acostumbran posarse.

Los productos utilizados para este tipo de trabajos son ABATE de Laboratorio BASF, STARYCIDE SC y SOLFAC de Laboratorios BAYER.

CONTROL DE ROEDORES

Se inicia con un trabajo de localización y clasificación de las especies que se deberán controlar, una inspección detallada nos permite evaluar a través de los rastros relevados el tipo de especie, población y lugares de radicación de los roedores a combatir. Luego se continúa aplicando en cebos  productos rodenticidas, tales como STORM, de Laboratorios BASF, y RODILON,  de Laboratorios BAYER. Los cebos se colocan en sitios donde se han observado signos de presencia de roedores (excrementos, manchas grasosas, pelos, pisadas) y en la vecindad de las cuevas y sitios de tránsito.

DESCONTAMINACION DE GRANOS Y SILOS

El acopio de granos trae dos grandes enemigos, las propias plagas generadas por los distintos tipos de cereales y por los roedores que buscan a estos como fuente de alimentos. A su vez en su entorno se generan grandes cantidades de insectos y roedores que deterioran y disminuyen la calidad y cantidad del grano acopiado generando pérdidas cuantiosas. Con un tratamiento efectivo y con productos adecuados nuestra empresa logra la erradicación total de cualquier tipo de plaga radicada dentro y fuera de la planta.